domingo, octubre 15, 2006

Nuestro Pueblo ( A modo de prologo para " Pequeña Historia de Fornalux


Debemos amarlo al pueblo nuestro, porque en su seno hemos recibido la luz primera, las caricias de nuestra madre. Aquí están la timba y los restos de nuestros antepasados.
Hemos de amar nuestra iglesia en cuyo baptisterio recibimos oficialmente y como cristianos nuestro, o nuestros nombres, de pila. Donde comimos por vez primera el Pan de los Ángeles. Donde han sido igualmente bautizados y han hecho su primera comunión padres, abuelos y tantos otros familiares de cada uno de nosotros o nosotras.
Hemos de amar esta pequeña iglesia pueblerina de altares de estilo churrigueresco, delante de cuyo altar mayor , venerando a la Virgen en su nacimiento, se han postrado generaciones de compatriotas o paisanos nuestros.
Hemos de amar las calles de este pueblo nuestros con sus escaleras y sus pendientes, testigos de tantos acontecimientos , insignificantes para extraños, pero para nosotros los más importantes del mundo. .
Hemos de amar a los habitantes de este pueblo nuestro pues son nuestro alter ego.
¿ Cual es la mayor alegría o gratitud que nuestro pueblo se merece ?
Es ni más ni menos que la Gloria debida a sus costumbres, a su gente. Al fin y al cabo. la Gloria debida a los ancestros. Gloria que nos debemos a nosotros mismos.
¡ Gloria pues siempre a nuestro pequeño pueblo! ¡ Gloria para siempre a nuestro entrañable Fornalutx !
Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal

No hay comentarios: