domingo, abril 22, 2007

Una queja sin razón. El predominio de la lengua propia en las escuelas de Baleares

Me refiero a la queja planteada a Don Mariano Rajoy - lider del Partido Popular a nivel estatal por la vecina de Marratxi Maria Castro Gonzalez sobre el hecho,segun ella, de que el 99% de los colegios baleares solamente enseñan en catalán.
No entraré en la discusión, a mi entender bizantina, si mallorquin o catalán. Por lo poco que he averiguado, la Sra Castro Gonzalez - nacida en el Pais Vasco de padres gallegos - parece tenerlo minimamente claro.
Unicamente me referiré a la circunstancia que tanto molesta a esta joven madre de familia de 31 años - que el idioma propio, del territorio donde ella vive y come, sea el principal y dominante en nuestras escuelas, colegios e institutos. Pienso que esta circunstancia es obviamente lógica y normal en cualquier territorio normal. Verbi gratia a un niño sueco o que habita Suecia le enseñan en sueco,
En Dinamarca, en danés. En Rumanía, en rumano y, en Bulgaria, en Bulgaro. Etc etc. Luego quiza le enseñen el inglés que es la lengua actualmente de moda en el concierto de las naciones. Pero primero le enseñarán en la lengua del territorio propio. Le cito ejemplos de estados juridicamente reconocidos como soberanos e independientes y cuya extensión linguistica quizá sea inferior a la catalano-valenciano.balear
Ya sé. Usted, Señora Castro Gonzalez, me dirá que somos españoles, que estamos en España y que la lengua oficial de España es el castellano. Legalmente, esto, es cierto y no creo que nadie lo niegue. Talvez haya quien discuta si tendria que ser o no ser; pero negarlo rotundamente no creo. O serán muy pocos quienes lo hagan. Pero España - su querida España, nuestra querida España - es un estado plurilinguistico como lo son por ejemplo Suiza o Belgica. En estos dos paises se enseña, primero, en el idioma propio del territorio linguistico respectivo y no por eso el fin del mundo ha llegado. Le repito que es asi como ocurre en cualquier lugar normal del globo. Primo se aprende la y en la lengua del territorio, donde se pace, y no en inglés como alguien quisiera o pretende que asi fuera. A lo mejor me equivoco y para usted, Mallorca y las Islas Baleares, no es un lugar normal. No le falte tal vez, algo de razón y sea por ello que estemos discitiendo lo que estamos discutiendo.
Celebro que sus hijos - Señora Maria - hayan encontrado un colegio de su gusto. Trilingue como gusta tanto al lider del Partido que vota usted .( Que le conste - aunque no le importa absolutamente nada - que no voto ni al PSOE, a IU o a Esquerra Republicana de Catalunya).
Ahora si tanto le molesta que la lengua propia del territorio donde vive,trabaja y come con el máximo respeto posible me permitiré aconsejarle fijar su residencia a otra parte. Ejemplos. Entre otros Madrid. Pero puede escoger otros muchisimos sitios de España como Santander, Valladolid,Leon, Cuenca, Cartagena etc. Alli disfrutará de hablar y oir hablar en español. O sea en cristiano. Quiero decir en castellano..
Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal





La queja de la vecina de Marratxi Maria Castro Gonzalez a Mariano Rajoy

No hay comentarios: