lunes, septiembre 21, 2009

"Tradición y Progreso": Un articulo de hace 50 años





En 1959 apenas tenía veinte años. Tan sólo hacía cinco que mis padres y servidor regresamos a,Mallorca,nuestra tierra.
A los veinte años quien más quien menos tiene muchas ilusiones, quimeras y ambiciones que anhela realizar.
Muchos pájaros por su cabeza.
Publiqué “Tradicion y progreso” en el ya “Paris Baleares” de la asimismo desaparecida asociación “ Les Cadets de Majorque” que agrupaba a los mallorquines emigrados a Francia y a sus descendientes como era el caso mío.Lo escribí como podran ver en forma de manifiesto o carta manifiesto. A los veinte años se tiene tantas ilusiones, tantos proyectos por desarollar. Y yo tenía mucha ilusión de ser en aquel entonces alguien importante y util en mi pueblo, en el municipio de Fornalutx de donde procedían mis ancestros
Yo era y sigo siendo nieto,bisnieto y tataranieto de alcaldes cuyo paso al frente de su consistorio había marcado huella en sus respectivos momentos.Tiempos totalmente diferentes a los actuales y donde los ideales algun significado todavía tenian. Aspiraba a continuar la linea por ellos empezada como heredero y sucesor de su apellido y linaje.Aspiraba a ocupar,algun día,el sillón en el que se habian sentado.
Quise expresar lo más puro y digno de un patriotismo mallorquin municipalistico ( fornalugense) y regionalista pero a la vez solidario y abierto en aquella carta manifiesto de “ Tradición y Progreso”.
No sé si se me entendió y a esta alturas poco ya importa. Quienes debían haberme dado apoyo entonces – entre ellos familiares – no lo hicieron. Asi que Dios ya les juzgará.
El escrito estaba mal escrito y mal redactado.Lo sigue estando que duda cabe. No pretendo justificarme. Y menos voy a justificar faltas de sintaxis que más de dos lectores o mero internauta habrá descubierto. Posiblemente hoy escribiria “Tradición y Progreso” de manera distinta, aparte de escribirlo en otro idioma. En el idioma de mi familia que es el mallorquín o sea el catalán de Mallorca. Pero en 1959 no sabia escribir en mallorquin. Mi español castellano era muy defectuoso en aquellos días.En Francia mis padres y yo hablabamos mallorquin en casa y francés con la gente de la calle.
Mis padres eran catalanohablantes y no castellanohablantes. El castellano tan sólo se usaba para escribir a la familia pues en la escuela nunca les enseñaron a escribir en mallorquin.
Su castellano epistolario era de lo más rudimentario y con frases hechas de “ ¿ Que tal estais ?” , “ Nosotros bien” etc.
En la escuela ,obviamente en Francia, aprendi a escribir el francés y no el español. Todavía menos aprendí a escribir mallorquín o catalán despectivamente llamados “ patois” (patués). Les confesaré que mi escolarización española es de tan sólo un solo curso academico en el Colegio de San Felipe Neri de la barriada de La Alquería del Conde en la ciudad de Sóller.Corría el año 1954 y el 1955. Al igual que a mi padre, en San Felip Neri me enseñaron a escribir castellano. ( Un año de escuela. Ya me dirán ustedes). El mallorquin lo aprenderìa a leer leyendo las Rondaies d’en Jordi des Racó y a escribirlo frecuentando unos cursos de la Obra Cultural Balear que en los años sesenta se dieron en el Casal de Cultura de Sóller mismo.
Les dejo pues con la lectura de este escrito mio de hace cincuenta años que intitulé “ Tradición y Progreso”.
¿Os gusta ? ¡Muchas gracias!
¿Os parece producto de una mente desquiciada y de alguien destinado a ser un freak televisivo ? Este es vuestro triste problema,no el mío.

TRADICION Y PROGRESO
Queridos compatriotas. No es mia la intención de hacer politica al dirigirme a vosotros, porque la politica – ese perro adornado con diferentes collares – ha sido el veneno de la patria, pues los problemas de orden fundamental siempre han sido entregados al azar de la suerte; y además no quiero profanar aquí el ideal de cada uno de vosotros que como yo sois hijos de la patria mallorquina. Al contrario imbuido por un espiritú autenticamente democrata quiero respetarlo si no va en contra de los intereses primarios de nuestra patria amada.
No es politica directa ni siquiera indirecta lo que quiero hacer, lo que quiero es que los mallorquines movidos por un autentico amor hacia nuestro terruño y unidos como hermanos que somos por la fe, por la raza y por la cultura trabajemos por la prosperidad de nuestra Mallorca querida.
No le falta al noble pueblo mallorquín virtudes ni capacidades para hacer de su territorio un país de gran porvenir; lo que le falta al pueblo mallorquín es tener un poco más de perseverancia en las cosas y no cansarse tan de prisa.
Además por desgracia hemos sido las victimas del confucionismo que ha reinado en torno de la politica y del patriotismo provocando con ello que la mayoría del pueblo que es apolitica se alejára de sus deberes con la patria que son el de trabajar por ella. Por otra parte la protección efimera que siempre han recibido nuestros payeses ha tenido como consecuencia la emigración de numerosos contingentes rurales hacia las ciudades reduciendo con ello la riqueza prima de todo país que es la agricultura.
Mallorca, esa hermosa perla del mediterráneo, que cada año atrae miles de visitantes que contemplan con emoción sus bellezas que son esa sierra adornada con pinos ,olivos y algarrobos que la coronan; ese valle florecido por el aroma de naranjos y limoneros y esos prados sembrados de almendros. Todo ello rodeado de aguas que cubre un manto azul del firmamento al que iluminan los rayos de oro del Sol. Mallorca llamada con razón por esa gente la isla de oro porque de oro precioso son sus encantos naturales y la isla de la calma porque, en medio de estos encantos de la naturaleza, parecen soñar como si estuvieran soñando en un lugar sólo existente en los cuentos de hadas.
Pero para nosotros Mallorca es una madre en que todos hemos bebido el nectar de sus virtudes pero que abatida pero que abatida por el propio desprecio nos pide a nosotros que somos sus hijos muy amados que la levantemos (saquemos) del letargo en que ha caído.
Nos llama a nosotros a quienes las circunstancias obligaron a alejarnos del terruño ancestral y que a pesar de ello fuimos los paladines de su ser en tierras de la Francia hospitalaria, ganando (mereciendo) con nuestra honradez y trato diplomático las simpatías de nuestros convecinos, a que mantengamos muy alto el espiritú de nuestras tradiciones patrias que a través de los siglos han ido formando la indiosincracia de nuestra raza.
No entendemos ( no pretendemos) con el mantenimiemto de nuestras tradiciones patrias la vuelta ( el regreso) a privilegios anticuados que estan en la raiz de nuestros males ni tampoco el comercio de lo folklórico que equivaldría vestir el demonio de santo.
Hemos de devolver a la sociedad su eje centralizador entendiendo que la conservación de las tradiciones patrias ( seculares) es que cada una de las familias de un mismo historial (lugar) pratiquen siempre aquellas virtudes morales y sociales que hicieron ( fueron) siempre ( en todo momento) su gloria.
Mallorca nos llama también a que sin abdicar nuestra personalidad la ajustemos a las circunstancias que nos rodean deracinando ( estirpando) nuestros males y evitando los contactos ( contagios) peligrosos vengan del interior o del exterior. Nuestra Mallorca tradicional no ha sido enemiga del progreso, pues ella sabe muy bien que eso es la justa ambición de todo hombre consciente de sus responsabilidades.
Ahora bien muchos de vosotros diran: ¿ es que nos podemos alistar a la altura de países como Norteamerica, Alemania, Inglaterra y hasta la U.R.S.S, que son actualmente los más potentes? Evidentemente que no. Pero ¿ creeis que esos pueblos han llegado a la cumbre de la gloria material durmiendo sus hijos sobre laureles ? ¡ Nada de esto! Es la voluntad férrea de prosperar que ha resultado positivo a su engrandecimiento. ¿ Pues por que en lugar de imitar los defectos que pueden ocasionar la muerte espiritual de Mallorca no imitamos el espiritu de trabajo y lucha? ¿ No nos enseñaron nuestros padres la asiduidad ( perseverancia) en el trabajo? ¿ No hicieron ellos lo que pudieron para entregarnos una tierra fertil ? Si no hicieron más no fue suya la culpa.
¿ No poseemos los pueblos ibericos un historial ( aval) que por su contenido moral,social, cultural supera a muchos ? Nuestro de españoles ( Castellanos, vascos, gallegos,catalanes, canarios, balearicos etc) y de portugueses ha resplandecido alli donde hemos ido contribuyendo a la fortalización ( mejora) de los pueblos. Que nunca se olvide que la ayuda que ahora nos prestan los americanos es el agradecimiento que hicimos por el nuevo mundo.
Pues lo que hemos hecho por los demás en nombre de la patria no hacerlo para nosotros.
Mallorquines la epoca de los sueños es cosa pasada. Llega ahora la de las realidades. Vivimos ( estamos) en el siglo XX, siglo de grandes transformaciones y hemos de ajustarnos a ello.
Hagamos una Mallorca nueva sabiendo aprovechar lo que Dios nos ha dado, cuidando nuestro campos, dando realce a la artesanía y a la industria y protegiendo al comercio. Por otro lado ¿ no es el turismo factor que puede contribuir a nuestra prosperidad? Pues sepamos emplear ( utilizar) ese factor convenientemente.
¡ Oh Mallorca nuestra,tierra de nuestros padres, no queremos que mueras! Queremos verte siempre viva y floreciente. Pensandolo bien egoistas hemos sido contigo. Si constrtuimos con el dinero ganado en el extranjero casas que rivalizan a los palacios de la epoca cesarea y que son la maravilla moderna ( modernista) de nuestras ciudades ¿ no lo hicimos por egoismo? ¿No hubiera valido más(sido mejor) emplear esos tesoros legitimamente adquiridos para el desarrollo de lo rustico, industrial y hasta cultural?
No piensan esas personas que no quieren sacrificarse por su patria ( país, tierra) el mal que hacen. Quizá muchos lo hagan por ignorancia, por lo que abogo en pro de una mayor divulgación de la cultura ( instrucción) en la ruralía. Y refiriendome a quienes siempre ven politica ( politiqueo) donde no hay: A quien da más provecho el que seamos un pueblo fuerte ¿ a los politicos de turno o a nosotros ?
Mallorquines ¡ Adelalante por el progreso. Si queremos (deseamos) que no nos digan atrasados hay que demostrarlo.
Si yo he hablado de Mallorca en exclusiva no es que esté opuesto a España. He dicho que no hacia politica ( politica partidista) aquí es tan sólo porque Mallorca enuestra tierra más propia ( más cercana). ¿Cómo se va realizar (efectuar) la prosperidad de la patria grande si antes no realizamos (efectuamos)la de la chica?
¡ Mallorquines! Aspiremos a una ambición mayor. La nueva Mallorca, la de los jovenes ha de ser digna heredera de la de antaño limpiada de (sin sus) defectos. Al margen de cualquier opinión politica cumpliendo ( cada uno) nuestros deberes civicos ( fieles) a la divisa de Justicia, Fraternidad y Paz.
Como descendiente de una de las más linajudas familias de la isla ( del Valle de Sóller) que pese a las adversidades (contratiempos) no ha desmerecido de la estima general brindo por el mantenimiento de nuestras tradiciones verdaderas ( autenticas) y como hijo ( en mi calidad) de emigrantes a quienes el destino obligó ( forzó) a alejarse de los lares nativos pero sin fieles a la razón de su ser (identidad). Brindo por nuestra prosperidad.
Sin fanatismo pero sin debilidad ( con firmeza) no hemos de abandonar la partida hasta que hayamos ( hasta haber) cumplido con nuestra obligación.
Lo firmaba con los nombres y apellidos que entonces figuraban en mi DNI.

Juan Antonio Estades y Bisbal;consciente de cual era mi linaje y su ascendencia

1 comentario:

Acabara Petando dijo...

Hola, Joan Antoni!
Estoy intentando contactar contigo para proponerte una idea que he tenido. Escríbeme a acabarapetando@gmail.com, gracias.