martes, noviembre 02, 2010

MEMORIA DE UN HECHO HISTORICO VERGONZOSO

EL ATENTADO AL COMANDANTE GABALDON
( Talavera de la Reina 27 o 29 julio 1939)

FUSILAMIENTO DE TRECE MUCHACHAS INSCRITAS A LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS UNIFICADAS
( Madrid Cementerio de la Almudena Atardecer del 5 de agosto 1939)

TENIAN DERECHO A VIVIR AQUELLAS TRECE AUN CASI NIÑAS. Y DERECHO A LA VIDA IGUALMENTE TENIA PILAR GABALDON VELASCO.
La historia cuenta que:

El comandante de la guardia civil Eugenio Isaac Gabaldón Irauzun fallecido, cerca de Talavera de la Reina en atentado del 27 o 29 de julio de 1939 juntamente con su hija Maria del Carmen, era natural de Pamplona hijo de Juan Gabaldón natural de la provincia de Cuenca y de Inés Iruzuru, pamplonica
El guardia civil Gabaldón se había casado en Toledo con la madrileña Manuela Velasco Santamaría ( hija ella de Miguel y de Carmen) .
A finales de los años diez del siglo pasado siendo teniente de la benemerita se encontraba en Mallorca destinado en la localidad de Sóller.
Sóller en Mallorca y no Soria que es una ciudad castellana de la peninsula iberica. No sé porque pero más de una vez se ha confundido una localidad con otra.
Por datos que se pueden hallar en el registro parroquial de Sóller (Parroquia de San Bartolomé) en dicha localidad balear nacieron los siguientes hijos de Don Isaac y de Dª Manuela.
Idelfonso Gabaldón Velasco el 23 de enero de 1920. Luis Gabaldón Velasco el 27 de agosto de 1921.
* ( Un Luis Gabaldón Velasco aparece en la guia telefonica de Madrid
Luis Gabaldón Velasco calle Romero Robledo. Madrid.
El mismo nombre y apellidos corresponderían a un general de brigada del Ejercito del Aire.
El hijo de Don Isaac Gabaldón, tendría hoy dia 89 años)

y la misma Maria del Pilar, fallecida en el atentado que costó la muerte a su padre y a su chofer, la cual nació el 20 de noviembre de 1923.
En la citada población mallorquina de Sóller D Isaas Gabaldón a más de Teniente de la Guardia Civil era también (febrero de 1921) jefe de tropa de Boys scouts (Esploradores de España)
El presidente local de Los Exploradores,en Sóller, se llamaba Loreto Viqueira Villanueva y uno de los vocales de la agrupación era el médico Mariano Rovira Sellarés abuelo del político del Partido Popular de Baleares Mauricio Rovira de Alos; cuñado del alcalde republicano de Palma Emilio Darder Canaves fusilado el 24 de febrero de 1937 por los nacionales y cuñado igualmente del empresario Llorenç Roses Bermejo fusilado anteriormente,el 19 de noviembre de 1936 por los nacionales igualmente el cual habia sido alcalde de Sóller cuando, el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República.
Creo que Gabaldon se encontraba, ya en Sóller, cuando la huelga de tipógrafos del 7 de junio de 1919 . Una huelga o conato de huelga liderada por Andreu Gelabert, Joan Pujol, Venancio Santamaria, Primitivo Marquez, Bernat Horrach, Bartomeu Darder y Cristofol Eugenio.
El nombre de esas muchachas comocidas como las Trece Rosas y que por estar afiliadas a las Juventudes Socialisstas Unificadas pagaron con su vida la de Isaac Gabaldón Irazun, de Maria del Pilar Gabaldón Irazun y del soldado que conducìa el vehiculo, era:
Carmen Barrero Aguado (24 años), Martina Barroso García (22 años), Blanca Brisac Vázquez (29 años), Pilar Bueno Ibáñez (26 años), Julia Conesa Conesa (19 años), Adelina García Casillas (19 años), Elena Gil Olaya (20 años), Virtudes González García (18 años), Ana López Gallego (21 años), Joaquina López Leffite (23 años), Dionisia Manzanero Salas (20 años), Victoria Muñoz García (18 años) y Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años).
Tras una estancia, más o menos larga en distintas comisarías, fueron ingresando en la cárcel de mujeres de Ventas durante los meses de mayo y junio de 1939.

El 29 de julio, Isaac Gabaldón Irazun, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado - dicen- del "Archivo de Masonería y Comunismo" (archivo que agrupaba los documentos recopilados por el ejército de Franco en su avance durante la guerra), su hija de 18 años y su chófer son asesinados en Talavera de la Reina, en un oscuro incidente del que son acusados tres militantes de las JSU.
Dos individuos que vestían uniforme militar ( ¿Damián y Francisco? Eso parece pero que más da Damián, Francisco que Pedro o Pablo) se encontraban en medio de la carretera junto a un vehículo averiado. El coche de Gabaldón se detuvo junto a ellos para ver que sucedía y cuando bajó del coche junto a su hija y el chofer, se les condujo a un pequeño bosque donde fueron asesinados.
Como represalia nada mejor que llevar ante un tribunal militar a 56 jóvenes de las JSU encarcelados (en su mayor parte antes del asesinato de Gabaldón,Pilar su hija y el soldado que conducia), 43 hombres y 13 mujeres, conocidas como las Trece Rosas, dada su juventud.
El 3 de agosto tuvo lugar la parodia del Consejo de Guerra Sumarisimo (expediente 30.426). Se les acusa de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la nueva España", y son condenados, por "adhesión a la rebelión", a pena de muerte.
"Reunido el Consejo de Guerra Permanente número 9 para ver y fallar la causa número 30.426 que por el procedimiento sumarísimo de urgencia se ha seguido contra los procesados (…) responsables de un delito de adhesión a la rebelión (…) Fallamos que debemos condenar y condenamos a cada uno de los acusados (…) a la pena de muerte.". Tal fue el fallo-
En la madrugada del 5 de agosto de 1939
, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a quinientos metros de la prisión de Las Ventas, fueron fusilados los cincuenta y seis miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las llamadas Trece Rosas.
Antes de su enjuiciamiento estas muchachas la mayoria de ellas simples costureras habrian sido torturadas por un individu apellidado Aurelio Fernández Fontenla,un gallego, viudo de treinta y siete años.
Fernández Fontela fue uno de los más conocidos represores del franquismo por la brutalidad con la que trataba a sus víctimas. Muchas de las trece rosas habrían pasado por sus manos antes ser encarceladas en Las Ventas.

Luego relacionado con la muerte de Gabaldón se abriria un segundo proceso contra el teniente coronel Bonel Huici ante los rumores que corrían de que había protegido a masones y que pudiera haber inducido el asesinato de Gabaldón. (Diciembre 1939)
El mes de febrero del año siguiente es fusilada Antonia Torres tambien de la JSU. No la habian fusilado antes por existir parece un error en el registro. Antonio en lugar de Antonia

El mes de mayo de este mismo año se abre un tercer proceso acusando a Manuel Gutierrez Mellado 1912-1995 ( el mismo Teniente General Gutierrez Mellado que era Vice Presidente Primero del Gobierno Suarez cuando la intentona golpista del 23-F) de haber ocultado pruebas incriminatorias.

En 1941 un cuarto y último proceso a varios dirigentes del SIMP, entre ellos el citado Gutierrez Mellado, porque avalaron el caracter de desplazamiento oficial a Talavera de Gabaldón para que mejorara la situacion economica de la viuda de Gabaldón , ya que a efectos de pensión de viudedad se consideraría como muerte en acto de servicio, y no como un viaje de compras a Oropesa de Gabaldón con su prop hija. Mari Carmen
Al futuro Capitán General del Ejercito Español de la vigente Democracia ( 1994) se le acusó de haber destruido esa declaración escrita, y sus acusadores mantenían que esa declaración era la prueba definitiva de su implicación en el asunto. Resultó que esa declaración original estaba dentro de los documentos del sumario y así lo hizo constar el juez instructor a quién se llamo a declarar. Esto demostró la mala fé de los denunciantes (Principalmente un amigo del Comandante Gabaldón, quién pasados unos años se disculparía ante Gutierrez Mellado, tal y como se dice en el libro "Un soldado de España”.
Se han cumplido este año 2010, el 71 aniversario de estos hechos. Hechos que están alli y son parte de la Memoria Histórica se mire de uno u otro lado.
El atentado a un comandante de la Benemérita fundada por el Duque de Ahumada con una hija de 16 años y un soldado conduciendo el vehiculo y a los cuales muy poco les debía interesar si su padre o su jefe llevaba en la carpeta una lista de peligrosos y satanicos masones. Por arte de magia la carpeta nunca apareció y de lo dicho sobre su contenido, no son más que habladurias y especulaciones.
El fusilamiento de trece muchachas que evidentemente no habian cometido el atentado pues estaban ya entre rejas desde el golpe de estado, en la capital de España, del Coronel Segismundo Casado Lòpez ( 1893-1968) en algun caso.
Muchachas de menos de 21 años, en algun caso que era la edad de la mayoría en aquellos tiempos.
Antes de ser ejecutada Julia Conesa habria escrito: "Que mi nombre no se borre de la Hustoria" Acertadas y profeticas palabras, pues se da la casualidad que el apèllido Conesa se encuentra doblemente vinculado con este caso. Obviamente a través de aquella joven de diecinueve años que era Julia Conesa Conesa; pero a través igualmente de un policia apellidado Roberto Conesa Escudero (1917-1994) que seria el fundador de la BIS Brigada Investigacion Politico Social, de recuerdos ciertamente no muy gratos para la oposición al gobierno del General Francisco Franco.
Yo me quedo sin embargo con esta cita de cierto Congreso de Lausana en 1867.

"La falta de instrucción conduce a la miseria, la miseria conduce al embrutecimiento, el embrutecimiento al crimen, el crimen al presidio, el presidio al envilecimiento, que es peor que la misma muerte".

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola joan antoni.
He puesto un enlace de tu blog en el mio.
Si estas interesado te agradecería que pusieras tu uno de mi blog en el tuyo.
mi blog es
txarlimania.blogspot.com

gracias