domingo, octubre 30, 2011

LO BLANCO SIEMPRE SERA BLANCO

El Comunicado de la Conferencia Episcopal Española ante la jornada electoral del 20 N 2011 y la reacción del clero mallorquin ante la recomendación de su obispo.


El domingo 20 de noviembre este año corriente 2011 van a celebrarse en España elecciones generales para elegir a los diputados y senadores de las cámaras legislativas que integran el parlamento del Estado Español llamado Cortes Generales. Estas Cortes Generales son las que van a investir el próximo presidente del Gobierno de España.
Con motivo de dicha jornada electoral,los obispos españoles que por españoles son ciudadanos de España y como cualquier español por tanto tienen el mismo derecho a opinar sobre la vida politica de su país como puede tenerlo el secretario general del PSOE, el Presidente del Partido Popular o la dueña o dueño de la tienda de comestibles de mi barrio; han suscrito un comunicado conjunto no para discutir si el partido popular va a ser mejor que el partido socialista o al revés. El comunicado de la Conferencia Episcopal Española no tiene esta finalidad y los politicos, hombres y mujeres, con un minimo de coherencia y que no se dejan influenciar por la demagogia barata lo saben perfectamente. En su comunicado, los Obispos Españoles tan sólo se limitan a recordar la doctrina de la Iglesia sobre puntos muy fundamentales de la sociedad civica que un católico consecuente y coherente no puede minosvalorar y menos ignorar. Dice el mentado comunicado entre otras cosas:

Apoyados en “los fundamentos prepolíticos del derecho”, los obispos consideramos que “las decisiones políticas” han de “fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano” y que “las disposiciones legales” no son morales y justas “por el mero hecho de que emanen de organismos políticamente legítimos”.

En consecuencia, los obispos creemos que los católicos y cuantas personas quieran seguir nuestra voz, si quieren emitir un voto responsable y con una conciencia rectamente formada, han de tener en cuenta lo siguiente:

Son muy peligrosas para el bien común “determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural”; sobre todo si “llegan a tratar como un verdadero derecho lo que en realidad constituye un atentado contra el derecho a la vida”.

“Son también peligrosos y nocivos para el bien común los ordenamientos legales que no reconocen el matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien común de los esposos y de los hijos”.

“Es necesario promover nuevas leyes que reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida” y el “derecho de los españoles a ser tratados por la ley específicamente como ‘esposo’ y ‘esposa’, en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes”.

“La grave crisis económica actual reclama políticas sociales y económicas responsables y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos”.

“Son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción” y “una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes”.

“El ordenamiento jurídico debe facilitar el ejercicio efectivo del derecho que asiste a los niños y jóvenes a ser educados de modo que puedan desarrollar lo más posible todas sus capacidades”.

El ordenamiento jurídico también “debe evitar imposiciones ideológicas del Estado que lesionen el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos”.

“Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida”.

Aunque los “nacionalismos” y “regionalismos” pueden ser legítimos, “es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto”.


De acto de rebeldía o por lo menos de " malcriadesa" ( mala educación) como se dice en Mallorca se me antoja calificar la actitud de no pocos párrocos de la diocesis de Mallorca de negarse a leer el comunicado de la Conferencia Episcopal Española en relación a la próxima jornada electoral del 20 de Noviembre próximo como se lo había mandado y ordenado hacerlo,su obispo, en las misas de este fin de semana; limitándose, a lo más y como mera condescendencia, a hacer fotocopias de dicho comunicado o a colocarlo a la entrada de los templos.
Para más inri,bochorno - lo que cada uno quiera llamarlo- el evangelio de este Domingo 31 de Octubre ha sido este del Apóstol y Evangelista San Mateo en la que Jesus censura la actitud hipocrita de los escribas y fariseos de su tiempo que predicaban y ordenaban a los demás lo que ellos mismos no hacian ni cumplian. Defensores entusiastas y fervorosos de una Religión y de una Iglesia de mucha fachada y pocas nueces. Ignoro si era casual o intencionada la lectura ( hoy 31 10 11) del pasaje de este evangelio. Lo que sí me consta es que se trata de un pasaje del Evangelio que mucho gusta a la izquierda pseudo democrata y pseudo progresista - fundamentalmente anticlerical ya que con él hacen sus particulares comparaciones entre el clero católico de hoy ( especialmente el Papa y los Obispos) y los Rabinos y Doctores del Templo de Jerusalen de cuando Jesus de Nazareth se hallaba sobre la tierra.
Què vos passa senyors rectors i vicaris de Mallorca? ¿ Que os pasa reverendos párrocos y vicarios de Mallorca?
Las simpatias o antipatias para una lengua concreta como signo vehicular de identidad de un país en general o de parte del mismo son, desde luego, temas opinables para cualquier ciudadano responsable y formado ,sea él creyente en un Ser Supremo o no lo sea.
Ahora bien cuando se trata de cuestiones que afecten al orden natural de las cosas, la discusión y la polémica entorno a dichas cuestiones no tiene el menor sentido.
Es obligación de la Iglesia Católica y de cualquier confesión religiosa digna de tal condición el recordar, a sus feligreses, que el aborto voluntario no es ningun derecho de la mujer ni de nadie sino todo lo contrario; y que no puede llamarse matrimonio a la cohabitación y mantenimiento de relaciones sexuales entre personas de un mismo sexo.
Nos guste o no dos más dos sumaran siempre cuatro y lo blanco es blanco y lo negro es negro.

No hay comentarios: