lunes, enero 27, 2014

CON DISCURSOS COMO EL DEL 25 DE ENERO DE ALICIA SANCHEZ-CAMAC HO Y DE RAJOY SI QUE SE CELEBRARA LA CONSULTA CATALANA DEL 9 DE NOVIEMBRE

Con discursos como los del 25 de enero ( 2014) Dia de la Conversión de San Pablo en Barcelona con ocasión de celebrarse alli la convención regional del Partido Popular han pronunciado la presidenta regional o autonomica segun guste más una terminología que otra y su superior jerarquico y hoy por hoy presidente del Gobierno del Reino de España, me da la impresión, por mucho que les moleste. el referendum sobre una hipotetica independencia de Cataluña propuesto por su parlamento y gobierno autonomico sí que se celebrará y con amplio resultado negativo para quienes, cubriendose bajo el manto-excusa de la Constitución de 1978, han decidido hacer oídos sordos a la referida propuesta de la consulta fijada para el domingo 9 de noviembre de este año del 2014
.
Obviamente un Estado Catalán independiente no supone obligatoriamente un Estado sin problemas y donde todo es color de rosas.Todo tiene sus pros y contras pero no es con declaraciones implicitas de guerra disfrazadas con afirmaciones decimononicas que luego la historia se cuidó bien de desmontar y que recuerdan lo que en 1896 decía, referente a Cuba, Don Antonio Canovas del Castillo, de " mientras yo sea el presidente del gobierno no se va celebrar este referendum que algunos pretenden ni lo permitiré" que se soluciona la cuestión.
A mi no me parecen de recibo para cualquier persona ponderada y sensata las mofas a las revendicaciones historicas - como si de algo trasnochado se tratara - con el pretexto que estamos en el siglo XXI y el mundo actual esta globizado y los nacionalismos son cosa pasada
.
Un triste discurso este de la Señora Alicia Sanchez-Camacho recordando a dos catalanes españolistas como el presidente Josep Tarradellas quien por cierto era militante de la"Esquerra Republicana de Catalunya" de la epoca de la Segunda República Española pero de la corriente si acaso republicana y de izquierda que no de la catalana y el pintor Salvador Dali que el Señor tenga, ambos, en Su santa gloria. Y más triste aun el pronunciado por el Señor Mariano Rajoy Briz. Asi no vamos a parte alguna.
El catalanismo tanto linguistico,cultueal como histórico politico no ha nacido por generación espontanea ni mucho menos es fruto de la imaginación cañenturiebta de un visionario paranoico, La idea o noción de que Cataluña es una nación y que esta nación catalana puede llegar a constituir un estado soberano e independiente en pié de igualdad con el estado español, el francés o el portugués no es de hoy. Esta idea noción no la han inventado Artur Mas y Oriol Junqueras. Tampoco la inventó Jordi Pujol y Carod-Rovira; el Coronel Macià o Enric Prat de la Riba. Y si me apuran tampoco fue inventada por el Doctor Robert ni hasta por Carles de Aribau cuando en 1833 escribió su romantico poema de "L'Oda a la Pàtria".
Esta idea noción,basada en la consciemcia de tener identidad propia y en la convicción de un hecho diferencial basado principalmente en tener una lengua y cultura propia ha existido siempre en el sustrato mental catalán incluso en epocas aparemtemente desfavorables a su divulgación y no digamos ya en epocas de pura y simple persecución a tal ida-noción
.
Mal andan en Cataluña como en el resto de España se obstinan em negar la existencia de este hecho diferencial catalan o se limitan a minimizarlo como algo folklórico, trivial y meramente testimonial
.
El actual presidente del Gobierno de Madrid ha dicho el 25 de enero de 2014 por activa y por pasiva que el 9 de noviembre ni nunca se celebraría la consulta soberanista, ¿ Y como piensa impedirlo ?
¿ Enviando un General Batet igual que el 6 de octubre de 1934 cuando em plena República Española, el entonces presidente de la Generalitat Don Lluis Companys Jover proclamó no la independencia de Cataluña sino el "Estado Catalán demtro de la República Federal Española" ?
Encontrar este supuesto nuevo General Batet desde luego no sería cosa del otro mundo ni nada dificil. ¿ Pero a que precio?
¿ Al precio de provocar un innecesario enfrentamiento armado o justificar moralmente un levantamiento popular en contra del Gobierno de España ?
No creo aunque algunos del entorno lo hayan podido soñar y accnsejar que tal disparate se le haya pasado por la cabeza a Don Mariano .
¿Acudir al subterfugio -como si la cosa no tuviera que ver con la revindicación planteada - de un celoso juez especialista en perseguir la corrupción politica?
Imputar y llevar al banquillo a Artur Mas y a los consellers del gobierno autonomico catalán no desde luego por sus ideas nacionalistas y soberanistas que ésto en lugar alguno es delito ni hasta por supuesta incitación a cometer el delito de sedición y rebelión; sino simplemente prevaricar con la Haciebda Pública.
Eato último es posible que se les haya pasado por la mollera aunque me da la impresióm de que se les vería de lejos el plumero.
Una cosa semejante puede calar en el Caso Noos del matrimonio Urdangarin-Borbón pero los habitantes de las provincias de Barcelona,Gerona,Lerida o Tarragona simpatisen o no con la eventualidad de la Independencia no son tontos ni idiotas.
Catalanes como Alicia Sanchez-Camacho,Aleix Vidal-Quadras, Jordi Cañas o Enric Millo opinan que las provincias de Barcelona,Gerona,Lerida y Tarragoba deben seguir formando parte de España como hasta ahora.
Unen a barceloneses,gerundenses,leridanos y tarraconenses más cosas con el resto de España que no con cualquier otro punto del globo.Lo discutible es si su unión dentro del Estado Español debe mantenerse como hasta ahora.
A mi insignificante y pobre parecer lo ideal sería una unión de libre asociación como la que Ibarreche propugnaba en la epoca de Zapatero para el País Vasco o el establecimiento de un autentico estado federal y mejor aun si este estado es confederal; pero los gobiernos de Madrid - del color politico que hayan sido - nunca han entrado en razón y se han negado a ello siempre. Una verdadera lastima.
Hay que dialogar pero no con dialogos de besugos diciendo cosas como las que se han dicho en la convención del Partido Popular de Cataluña u otras del otro bando como que " España nos roba". Asi no se va a parte alguna.
La actual Constitución Española no permite esta consulta. Pues reformen esta consulta para que lo permita pero hagan lo ya. Hay que consultar a los demás ciudadanos y ciudadanas de España si estan de acuerdo o no que se consulte a los catalanes si quieren ser o no independientes. ¿ A que esperan para ello? El gobierno central del Estado tiene potestad para convocar todos los referendums que hagan falta en toda España.
En su alocución del 25 de enero de 2014, el Presidente Rajoy dijo que España amaba a los catalanes. Pruebas son amores y no buenas razones, señor presidente del Gobierno Español. Historia de España en la mano muy significativo que tan sólo dos nativos del territorio catalán hayan ocupado como ud la jefatura o presidencia del Gobierno: El General Juan Prim y Prats tras la caida de Isabel II y con la Regencia del General Serrano y Francesc Pi Y Margall como presidente del Poder Ejecutivo al proclamarse la primera república en este país que dicen de todos pero más de unos que de los otros.

1 comentario:

Joan Antoni Estades ds Moncaira i Bisbal dijo...

Los acontecimientos que se estan produciendo actualmente (final de septiembre 2014) tanto los que ocurren en los organismos catalanes y en las calles de sus municipios como los que desde Madrid se han ordenado en contra de esta consulta del 9 de Noviembre me están dando la razón.
El logro de la independencia de cualquier territorio no presupone el final de los problemas negativos para el territorio que supongamos logra la anhelada independencia pero no se puede ir permanentemente en contra de la voluntad de ningun pueblo.
Y en este asunto del 9 N catalán para mi y no creo ser el único el gobierno español, los directivos del PP,PSOE, UYPD y Ciutadans; el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional se equivocan. Diciendo no a todo,excusándose en la Constitución actual y en cierta interpretación de las leyes sólo alentamos y damos empuje a la desobediencia pura y dura.