jueves, febrero 28, 2008

EL KOSOVO INDEPENDIENTE ¿ BUEN O MAL EJEMPLO?










Territorio europeo de mayoría albanesa y minoría serbia,el 17 de febrero de 2008 el Kosovo declaró su independencia de Serbia de la que era hasta entonces provincia.
Fué una declaración unilateral Por boca de los gobernantes y del parlamento kosovares.
Declaración unilateral que no cayó nada bien al gobierno serbio.
Belgrado dejó muy claro que jamás reconoceria la independencia del Kosovo, por ser,segun los serbios,la cuna de Serbia.Esta opinión es avalada, en primer termino, pot su gran y tradicional amiga la Madre Rusia.
Los demás países del mundo, tal como los Estados Unidos y la mayorìa de la Unión Europea,creen que esta independencia era inevitable y,poco más o menos,vienen a aceptar el hecho consumado.
Francia - la Francia de Nicolas Sarkozy y de François Fillon - se encuentra dentro este grupo que reconoce la independencia kosovar unilateral Me cuesta muchisimo entender la decisión oficial del Gobierno de Paris dado la mentalidad centralista y jacobina de la vecina República-
Claro. No todos comparten el criterio estadounindense y francés.Existen excepciones a la regla.Excepciones que por descontado confirman la regla,valga la redundancia.
Una de estas excepciones - pueden ustedes imaginarlo- es España. La España oficial y mayoritariamente de habla vernacula castellana.
Junto a España se alinean solamente: Slovaquia, Chipre, Grècia y Rumania.
Pienso, la verdad, que a la mayoría de los españoles les da lo mismo que, Kosovo. sea independiente,serbio,albanés, o que pertenezca al planeta Marte.
A quien preocupa realmente, por no decir fastidia enormamente,la declaración unilateral de independencia kosovar es al gobierno español y a establischmen.
El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular ambos en primera linea obviamente.
No sea cosa que alguien,por aqui siga el mal ejemplo dado por las autoridades de Prestina.
¿Se imaginan ahora que, a Ibaretxe o a Montilla, se les antojara hacer algo parecido en Vitoria y en Barcelona? No, no se lo imaginan. Yo, tampoco, me lo imagino. No me imagino, por ejemplo, ver al Presidente Francesc Antich Oliver - el presidente de mi comunidad autonoma - declarar que las " Islas Baleares son independientes y ya no dependen de España".
Seguro que estallaría,sin duda,la bomba atomica.el diluvio universal o la luna caería encima de nuestras cabezas. Quien sabe.
Estaré exagerando sin duda.De lo que no tengo duda es si una noticia de esta indole,se produjera - Don Mariano Rajoy Brey o Don José Luis Ródriguez Zapatero (aunque de este se piense lo contrario sobre tal asunto) y no digo ya Doña Rosa Diez Gonzalez (una vizcaina muy española ella que,si pudiese,quitaría esto de las "nacionalidades",de la Constitución),tendrían una indisposición intenstinal de pronostico por lo menos reservado.
He ser sincero. Tengo más simpatías por los serbios cristianos ortodoxos que no por los albaneses en mayoria musulmanes de religión. Dentro lo que cabe y con todos los defectos que incluso aquellos - que,ahora por conveniencia o tactica politica estan de su parte- pregonan que tienen. Veo a los primeros más cercanos a nuestra mentalidad europea y a nuestra indiosincracia. Ahora bien nadie esta legitimado para imponer su soberanía a quien no desea que se la impongan.
El derecho a la autodeterminación es inalienable para cualquier pueblo, lo reconozcan implicitamente o no, las leyes del estado del que forma parte.Negar un derecho así o pensar que no incumbe a ninguna región del continente europeo, sólo puede conducirnos a tener que admitir "derechos" mucho peores como el de la violencia armada.
A España, a los españoles -vuelvo a repetir- da igual el estatu quo internacional del Kosovo.
Lo que preocupa es que ahora los vascos y los catalanes se les antoje hacer algo parecido y la comunidad internacional pudiera darle el visto bueno como ha hecho para el Kosovo. Y preocupa no al español de la calle. Preocupa al politico.
No ha de estrañar pues que el gobierno de España, por boca del Ministro de Asuntos Exteriores Francisco Moratinos, haya expresado oficialmente su negativa a reconocer el nuevo estado independiente de Kosovo. ¿ Coherencia ? Comparado con la reacción francesa posiblemente. Pero principalmente es un temor casi enfermizo pñor al ejemplo kosavar que aqui se nos vende como negativo.
Y visto del lado opuesto no nos deberia tampoco causar sorpresa que la portavoz del Gobierno nacionalista Vasco, Mirem Azcarate, diga que "".Logicamente si el gobierno central y los partidos de implantación estatal les da reparo reconocer a un Kosovo independiente de Serbia, los nacionalistas del estilo del PNV o ERC lo aplaudirán rabiosamente.
Nos olvidamos ahora, por un momento de España, Rusia,Slovaquia, Chipre, Grecia y Rumanía, de los estados que no reconocen Kosovo independiente y soberano.
Nos olvidamos de lo que pìense o deje de pensar Rajoy, Zapatero,Ibarretxe o Carod Rovira. ¿ Que pasará en este Kosovo que se ha declarado soberano e independiente.
Nada especial creo yo; pues nadie esta para guerras y batallitas incluido los mismos serbios y albaneses (salvo los fanaticos y fanatizados que se dedican a incendiar embajadas en Nelgrado e iglesias cxrisztianas en el Kosovo) estan de vuelta ya.
Sea lo que sea y lo que sea se verá. Tiempo al tiempo. Los pueblos han de ser libres de decidir su destino y me dan más miedo los separadores ( aquellos que se consideran los autenticos y miran a los otros como aborigenes, naturales de "las colonias") que no los separatistas. De todas maneras no nos llamemos a engaño. El hecho de que tal o cual territorio alcance la independencia y la soberanía no significa que se le terminen y solucionen magicamente sus problemas. Todo lo contrario.
Tendrá que afrontarlos con más responsabilidad. Ya no valdrá la excusa de que la culpa es verbi gratia de Belgrado o de Madrid. Y es que en la República de Kosovo libre,soberana e independiente no todo será un camino de rosas y cocer y cantar. Ahora la ilusión de ser tu mismo y no depender de otro no hay que quitarla a nadie.
¡Dios guarde a serbios y a albaneses!
¡
Paz al Josovo y a todos< sus moradores!

Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal












¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

1 comentario:

P dijo...

¿Por qué usás esa ropa?

Porque la sociedad la usa.

¿Por qué la sociedad la usa?

Porque mis padres la usaban, porque mis abuelos la usaban.

¿Por qué tus padres la usaban? ¿Por qué tus abuelos la usaban?

Porque se empezó a usar hace mucho tiempo.

¿Por que se empezó a usar hace mucho tiempo?

¿Será que estamos todos metidos en un mismo paradigma?

¿Por qué estamos todos metidos en un mismo paradigma?

¿Será porque usamos la misma ropa?