jueves, diciembre 08, 2011

OPINION SUBJETIVA SOBRE UNA CRONICA DEL DIA DE LA CONSTITUCION Y EL ULTIMO DISCURSO COMO TAL DE UN DELEGADO DEL GOBIERNO EN BALEARES

Recomendable a mi parecer la lectura que de la crónica del Día de la Constitución Española 2011 - que es la nuestra- hace en el diario mallorquin " Ultima Hora" ( el de más venta y tirada hoy día) hace la periodista Nekane Domblás.
Lleva por titulo " Asedio a la ultima cena gala".
No tiene desperdicio la referencia que hace del último discurso, como delegado del gobierno central,de Ramón Socias Puig quien por cierto es un poco paisano mío ya que ambos somos del valle de Sóller y hemos nacido fuera de las fronteras de España.Ahora ésto sí de padres,abuelos y bisabuelos mallorquines y bien mallorquines. Pues apellidos como Socias,Puig,Vallés o Mas entre otros son bien de la isla y de ya muy antiguo cada uno de ellos
Pero fijemos la atención a lo que interesa aqui y dejemos a un lado la nacionalidad y la genealogia que aqui esta no es la cuestion. El último discurso de Don Ramon Socias Puig como delegado del Gobierno en las Islas Baleares.
Por lo visto soplan aires nuevos Señora Domblas. Comparar el parlamento del Señor Socias con las protestas de uno de aquellos "indignados" de la "Plaza Islandia" el verano pasado o que tal vez incluso se hallaban a la puerta del " Palacio de la Almudaina" ( el Palacio de Oriente, Eliseo,Casa Blanca o Quirinal de los mallorquinesy gentes de Baleares) , ya de por si es todo un indicio bastante significativo.
Sea o no debido a la crisis económica actual que no es unicamente española sino mundial o por lo menos europea. Sea o no sea debido a la nefasta y controvertida forma de gobernar en estas dos últimas legislaturas. Por muy progresista que uno sea y declare ser; lo cierto es - y las elecciones municipales y autononicas del pasado mayo y las estatales del 20 noviembre último asi lo han demostrado con creces - el viento imperante es ahorab de derechas o por lo menos conservador ( digamos que liberal-conservador.
De lo al parecer dicho o pronunciado por el Sr Socias en la ceremonia de referencia sobre la dictadura de los bancos, esta más que claro lo piensa asi no tan sólo el hasta ahora Delegado del Gobierno en Baleares sino muchisima gente a ambos lados de la orilla politica e ideológica.
E igual puede decirse en lo que ataña a la amenaza supuesta o cierta del recorte de derechos cv constitucionales.
Que por su pertenencia y militancia en el Partido Socialista Obrero Español cosa distinta es, Menos pensable e imaginable era cosa semejante lo dijero por supuesto el Sr José Ramon Bauzá, el presidente del gobierno autonomico, que es del Partido Popular.
Este si acaso si se atreve será a nivel de pequeño comite y en familia.
Yo puedo desintir, y disiento, de la politica del partido de Ramon Socias en cuestiones como son principalmente el aborto, el matrimonio homosexual o la llamada muerte digna; como tambien voy a disentir ,y disiento, de la politica del partido del Sr. Bauzá en temas de lenguas y de cual es el sitio y la importancia de cada lengua en su respectiva esfera territorial.
Ahora bien en un caso comp en el otro: dos más dos sumarán siempre cuatro.
Y tal como dijo un ocho de diciembre del 2011 otro articulista de Ultima Hora - Miquel Segura - en su habitual sección de cada día:
" Ramón Socias - mi casi paisano ( él de Sóller y yo de Sóller y yo de Fornalutx, diría Antoni Serra otro solleric i escritor vinculado lazos familiares incluidos con el principal rotativo del Grupo Serra) - ha sido un buen delegado de gobierno ". Y hasta me atrevería a decir en temas de orden público correcto,ponderado y eficiente.
Joan Antoni Estades de Moncaira Bisbal

No hay comentarios: